MENSAJE DE DESPEDIDA AL INSIGNE PROFESOR MARIO SOTO SOTO (Q.E.P.D) PRONUNCIADO POR DOÑA FRESIA OJEDA OLIVARES
En nombre de
Oigámoslo:
“Cursé mis estudios de Humanidades en el Liceo de Hombres de Rancagua, hoy Liceo Oscar Castro; siendo estudiante me incliné siempre por las asignaturas de Biología y Química”.
“Recuerdo que en las vacaciones de verano, preparándome para cursar Sexto Humanidades, vine a Valparaíso, invitado por mí hermano Salustio, Constructor Civíl, a pasar unos días en esta ciudad; en mi deambular diario solía pasar por la vieja casona del Liceo Nº1 de Hombres y me decía para mis adentros “Algún día llegaré a este Liceo como Profesor”. Fue una profecía que con el correr de los años, felizmente se cumplió.”
“Ingresé al Instituto Pedagógico de
“Mi primer nombramiento fue en el Liceo de Hombres de Temúco, hoy llamado Plablo Neruda. En 1938 fui trasladado al Liceo de Hombres de
“El anhelo de venirme al Liceo de Hombres Nº1 de Valparaíso se dió felizmente en 1945 cuando gané concurso con 18 horas que aumentaron rapidamente con la creación de nuevos cursos en este Liceo. Tuve siempre especial preocupación de preparar a mis alumnos para rendir las pruebas de Bachillerato. Estos obtenían siempre buenos resultados.”
“Simultáneamente, con mis clases en el Liceo Nº1 de Hombres fuí Profesor en
“Destaco también que fui Presidente del Centro de Profesores de Biología y Química “Federico Johow”.”
“En 1966 fui nominado Vice Rector interino del Liceo Eduardo de
“No he querido referirme al período 1973-1976 fecha en que me acogí a jubilación –agosto 1976-.”
“Sin embargo, pude superar en ese período muchas situaciones conflictivas; jamás me arrepentiré de haber defendido la docencia ejercida por valiosos y prestigiados Profesores que se destacaron en el exterior, dejando en alto
.....Termino deciendo las únicas palabras que me dicta el corazón: “Bendita sea nuestra Profesión ya ejercida por las dignas e impagables satisfacciones que se viven en el correr de los años ”.....
Vehemencia incansable, firme responsabilidad, vasta generosidad para cumplir todas estas actividades, dándolo todo sin pedir nada a cambio tuvo merecidos reconocimientos:
- En 1999, siendo Alcalde de
- Igualmente lo han distinguido
- El Liceo Eduardo de
Sí, Mario, tu los recibes en vida hoy, mañana y siempre; tu valía personal y profesional, tu calidad humana, tu vehemencia para defender tus convicciones son luces vivas y potentes que iluminarán siempre la ruta de muchos jóvenes que conocieron tu ejemplar trayectoria.
Mario, estás y estarás presente siempre ; tu recuerdo es imborrable.
Valparaíso, mayo 24 del 2007.-
No comments:
Post a Comment