Saturday, May 26, 2007

MENSAJE DE DESPEDIDA AL INSIGNE PROFESOR MARIO SOTO SOTO (Q.E.P.D) PRONUNCIADO POR DOÑA FRESIA OJEDA OLIVARES

En nombre de la Asociación de Directivos Docentes de Enseñanza Media del Sector Pasivo, traigo nuestra palabra emocionada frente a este gran hombre, amigo y educador de selección, Mario Soto Soto, que hoy deja esta patria terrenal para ir al encuentro del Señor, a ese mundo de luz y de verdad.
En una de nuestras reuniones de esta Asociación Mario nos dijo al hablar de su trayectoria profesional lo siguiente.
Oigámoslo:

“Cursé mis estudios de Humanidades en el Liceo de Hombres de Rancagua, hoy Liceo Oscar Castro; siendo estudiante me incliné siempre por las asignaturas de Biología y Química”.
“Recuerdo que en las vacaciones de verano, preparándome para cursar Sexto Humanidades, vine a Valparaíso, invitado por mí hermano Salustio, Constructor Civíl, a pasar unos días en esta ciudad; en mi deambular diario solía pasar por la vieja casona del Liceo Nº1 de Hombres y me decía para mis adentros “Algún día llegaré a este Liceo como Profesor”. Fue una profecía que con el correr de los años, felizmente se cumplió.”
“Ingresé al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y sin perder ningún año me recibí de Profesor de Biología y Química en 1935.”
“Mi primer nombramiento fue en el Liceo de Hombres de Temúco, hoy llamado Plablo Neruda. En 1938 fui trasladado al Liceo de Hombres de La Unión con horario completo. Me identifiqué con este Liceo, quería mucho lo que hacía y trabajaba con mucho entusiasmo, hasta los domingos haciendo clases destinadas a la preparación del Bachillerato que, en esos años los alumnos lo rendían en Santiago. En este Liceo mi vocación de Maestro se acentuó. Me transformé en un Profesor muy conocido y estimado en la ciudad de La Unión.”
“El anhelo de venirme al Liceo de Hombres Nº1 de Valparaíso se dió felizmente en 1945 cuando gané concurso con 18 horas que aumentaron rapidamente con la creación de nuevos cursos en este Liceo. Tuve siempre especial preocupación de preparar a mis alumnos para rendir las pruebas de Bachillerato. Estos obtenían siempre buenos resultados.”

“Simultáneamente, con mis clases en el Liceo Nº1 de Hombres fuí Profesor en la Escuela Italiana, en el Colegio Mackay, Saint Margaret, Liceo Nocturno, Profesor fundador del Liceo Pedro Aguirre Cerda, y Profesor fundador del Liceo Juan XXIII.”
“Destaco también que fui Presidente del Centro de Profesores de Biología y Química “Federico Johow”.”
“En 1966 fui nominado Vice Rector interino del Liceo Eduardo de La Barra, cargo que en 1967 lo obtuve en propiedad. En 1970 por jubilación del Director señor Hernándo Albornoz, asumí como Rector interino. En 1971 me correspondió inaugurar el nuevo edificio del Liceo Nº1 de Hombres, acto que presidió, en su cargo de Presidente de la República el señor Salvador Allende Gossen. En esa misma fecha volví a mi cargo de Vice Rector, siendo nombrado Rector el señor Anibal Vivaceta.”
“No he querido referirme al período 1973-1976 fecha en que me acogí a jubilación –agosto 1976-.”
“Sin embargo, pude superar en ese período muchas situaciones conflictivas; jamás me arrepentiré de haber defendido la docencia ejercida por valiosos y prestigiados Profesores que se destacaron en el exterior, dejando en alto la Educación Chilena.”
.....Termino deciendo las únicas palabras que me dicta el corazón: “Bendita sea nuestra Profesión ya ejercida por las dignas e impagables satisfacciones que se viven en el correr de los años ”.....

Mario, nosotros hoy estamos tristes, pero no podemos dejar de aplaudir tu vida de entrega de lo mejor de ti mismo en diversos ámbitos. Ella no se agotó en tu compromiso de docencia; conocimos tu destacada Acción Gremial, supimos de tu infatigable actuar en el Centro de Ex Alumnos del Liceo Eduardo de La Barra haciéndolos sentirse dignos hijos del espíritu de ese plantel educacional que tanto quisiste. También trascendió tu afanosa participación en la Junta de Vecinos de tu Barrio, de la que fuiste su Presidente por varios años.

Vehemencia incansable, firme responsabilidad, vasta generosidad para cumplir todas estas actividades, dándolo todo sin pedir nada a cambio tuvo merecidos reconocimientos:
-
En 1999, siendo Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso Don Hernan Pinto Miránda, le entregó la condecoración Diego de Almagro que lo designaba “Cuidadano Ilustre de Valparaíso”, galardón que Mario agradeció en un emocionado discurso.
-
La Logia Masónica Independencia le hizo un reconocimiento por su excelencia profesional.

- Igualmente lo han distinguido la Pontificia Universidad Cátolica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.

- El Liceo Eduardo de La Barra puso su nombre al Laboratorio de Ciencias y Química.

Para terminar quisiera repetir las palabras que tú,Mario,pronunciaste en una de las últimas sesiones de nuestra Asociación de Directivos Docentes de Enseñanza Media. Sector Pasivo ... “La vida ha sido muy generosa conmigo al permitirme ser Profesor y me enorgullezco de ello. A través de mi labor de Maestro preparé muchos alumnos con mística y con muchos consejos. Recibí impagables agradecimientos y es costumbre recibir Homenajes Post Mortem; yo he tenido el privilegio de recibirlos en vida”...


Sí, Mario, tu los recibes en vida hoy, mañana y siempre; tu valía personal y profesional, tu calidad humana, tu vehemencia para defender tus convicciones son luces vivas y potentes que iluminarán siempre la ruta de muchos jóvenes que conocieron tu ejemplar trayectoria.
Mario, estás y estarás presente siempre ; tu recuerdo es imborrable.

Fresia Ojeda Olivares

Valparaíso, mayo 24 del 2007.-

No comments: