Tuesday, July 17, 2007

Antonio:
Te adjunto archivo con carta enviada al Mercurio en su oportunidad con motivo del fallecimiento de don Mario (y que no fue publicada), con una reflexión sobre ese acontecimiento y que me gustaría fuera publicada en el Blog, para conocimiento de los ex alumnos.
Atte.
G. Almonacid V


Señor Director:

Ha muerto don Mario Soto Soto, ex profesor de biología y química, ex Rector del Liceo Eduardo de la Barra, y ciudadano benemérito de Valparaíso.
Don Mario llegó a este tradicional Liceo de Valparaíso luego de ganar un concurso el año 1945. Desde su incorporación al Establecimiento se ganó el cariño y el respeto de profesores y alumnos por su rigurosidad profesional, su entrega vocacional y por sus naturales condiciones para ganarse la amistad de sus alumnos, los cuales, junto al profesor exigente, veíamos en él al consejero y al amigo que hacía y aceptaba simpáticas bromas. Sostenía que: “Ser educador implica tener la habilidad para entender el lenguaje de la juventud y ajustarlo a la realidad y a sus posibilidades”.
Don Mario cumplió a plenitud sus funciones de profesor en el área científica del Liceo durante 31 años, hasta llegar a la rectoría del Establecimiento y acogerse a jubilación el año 1976. Pero no terminó aquí su relación con el Liceo. Se incorporó activamente al Centro de Ex Alumnos, lo reagrupó y lo movilizó para cooperar y participar en todas las actividades del Liceo, manteniendo en los ex alumnos el orgullo y el cariño por su Alma Mater. En la vieja casona de la calle Colón, nos decía, “compartimos obligaciones profesores y alumnos, con deberes propios, pero todos unidos para destacar al Liceo en todas sus actividades: literarias, artísticas, culturales, científicas, deportivas; no recordarlas sería un olvido e ingratitud”.
A estas actividades en beneficio del Liceo y de sus actuales alumnos, dedicó más de 25 años de fructífera labor, y nos estimuló en nuestras acciones constituyendo para nuestro Centro un ejemplo de entrega vocacional. Anciano y con su salud ya deteriorada, nos envió un mensaje que tocó el corazón de los viejos alumnos: “En la vida no siempre triunfan los que reciben más ayuda, ni aquellos para quienes la suerte fue más generosa. Triunfan los que saben perseverar, los que no se fatigan al mantener el esfuerzo, los que se proponen llegar a una meta, dominando las adversidades. Hace medio siglo que dejaron las aulas, cantando el himno del adiós, con mucha emoción, con el sonido de la campana, caminando por el patio hasta salir del Liceo, dejando atrás su adolescencia y con ella tantos recuerdos que los acompañan y que hoy florecen con mucha fuerza” ¡¿Te acuerdas liceano?!
El Jueves 24 de Mayo de 2007, con 97 años de edad, don Mario bajó “a la tierra humilde y soleada” como dijo Gabriela Mistral, rodeado del cariño, respeto y admiración de su familia y de sus numerosos ex alumnos, formados con los valores aprendidos del testimonio de esos maestros que como don Mario Soto Soto han servido en ese querido establecimiento de Educación Pública. El Pabellón Nacional y el Estandarte del Liceo Eduardo de la Barra con sus respectivas escoltas, sus autoridades, profesores, una delegación de alumnos y el toque de silencio de un clarín de la banda, le dieron la despedida del Liceo de Hoy.
Don Mario, una parte de nuestra vida también se fue contigo. ¡No te olvidaremos!

Gastón Almonacid Verdejo
Presidente Centro de Ex Alumnos

Liceo Eduardo de la Barra

No comments: